martes, 24 de junio de 2014

Secuencia didáctica: Los animales


  1. Producto final:
El Producto final trata de exponer al finalizar la actividad, un mural, que sería el mapa del mundo y los niños situarían a cada animal salvaje en su hábitat natural y estarían separados los animales en carnívoros, herbívoros y omnívoros. Se pondrían chinchetas rojas para los animales carnívoros, chinchetas azules para los animales herbívoros y chinchetas verdes para los omnívoros.

2. Ciclo y nivel de estudiantes:

Esta actividad ha sido creada para alumnos del primer ciclo de primaria, concretamente para 1º.

3. Temporalización:

En esta actividad emplearemos 12 sesiones, aunque se podrá ir modificando a medida que se vaya avanzando.

4. Justificación de la secuencia didáctica:

La creación de esta secuencia, en concreto esta actividad, es para que los niños conozcan a fondo los animales salvajes del mundo ya que solo conocemos en profundidad a los animales que nos rodean, pero hay muchísimos animales de distintas especies que deberíamos de conocer, así, aparte de enseñarle a los niños los tipos que hay, me serviría para conocer más de ellos.

5. Objetivos didácticos:

La actividad se basa en los siguientes objetivos:

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

- Reconocer cuáles son los animales salvajes, de que se alimentan.

- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

- Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.




6. Secuencia Didáctica:

1ª Sesión (1 hora):
En la primera clase, lo que haré será llevar unas tarjetas con nombres de animales, los animales serían por ejemplo el león, el elefante, el oso hormiguero, los osos, el puma, el ciervo, el gorila, la hiena y los animales que vaya viendo que no sean muy difícil, esas tarjetas se repartirán a los niños y éstos tendrán que intentar decir como es el animal que les ha tocado (diciendo como son físicamente, que es lo que comen, si lo supiesen...) para que los otros niños intenten adivinarlo. En el caso de que a un niño le toque un animal que no sepan como es se le cambiaría la tarjeta. Esto se hará en grupos dependiendo los niños que haya en clase. Las tarjetas serían como estas:


2ª Sesión (1 hora):
En esta sesión, les explicaré a los niños que durante las sesiones, vamos a trabajar con los animales salvajes, que unos días haremos juegos, otro día trabajaremos sobre ellos, para que cuando termine de darle las clases, sepan que hay más animales de los que ellos piensan. Para empezar, les haré unas preguntas: ¿Cuáles son vuestros animales preferidos? ¿Sabéis cuántos tipos de animales hay? ¿Sabéis que son los animales herbívoros, carnívoros y carnívoros? ¿Qué comen estos animales? ¿Qué son los animales salvajes? ¿Podéis dar algún ejemplo de animales salvajes?
3ª Sesión (1 horas)
Primero, teniendo en cuenta las respuestas de los niños de la sesión anterior, empezaré la clase respondiendo correctamente a las preguntas que les hice y les diré que lo anoten, después ampliaré un poco más dándole información sobre los animales salvajes menos conocidos como por ejemplo la hiena, el lemur, el koala, la mofeta, el jaguar, les diré que características tienen, les pondré una foto de estos animales, y les diré lo que comen. Luego, mandaré una tarea para casa que será: A partir de la información que he dado sobre estos animales, clasificalos en herbívoros, carnívoros o omnívoros.
4ª Sesión (1 hora):
En este día lo que vamos a hacer es dividir la pizarra en tres partes, los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros, les daré unas tarjetas en las que aparecen fotos de los animales que hemos tratado y los niños tendrán que anotar en la pizzara el nombre del animal y de qué tipo son.



5ª Sesión: (1 hora y media):
Esta clase la utilizaré para llevar a un biólogo para que les de a los niños una pequeña charla sobre los lugares de origen de los animales salvajes y sus principales características.
6ª Sesión: (1 hora):
En esta clase veremos en que hábitat viven los animales salvajes que hemos tratado en las anteriores clases, los niños tendrán que tomar nota para cuándo tengan que ordenar los animales en el mural final.
7ª Sesión: (1 hora y media)
Este día lo utilizaremos para hacer algo más ameno y haremos una gymcana en la que los niños contestaran algunas preguntas relacionadas con lo que les explicó el biólogo, otro juego será ordenar en un mapa a los animales en su habitat etc.
8ª Sesión (1 hora):
Llevaré un papel enorme marrón y muchas cartulinas de colores, los niños tendrán que ir recortando el mapa del mundo para ir pegándolo en el papel marrón y asi tener listo la primera parte del mural.
9ª Sesión (1 hora):
Esta clase la utilizaremos para colocar las tarjetas,en las que habrá fotos de los animales, por el mapa, cada animal en su habitat.
10ª Sesión: (2 hora):
En esta clase lo que haremos es, como ya tendremos el mural casi completo, el mapa entero hecho, los animales clasificados, cogeremos chinchetas rojas que las pondremos en las imágenes de los animales que sean carnívoros, chinchetas azules para marcar los animales que sean herbívoros y chinchetas verdes para los omnívoros y así ya tendremos terminado el mural.

11ª Sesión (1 hora)
Esta sesión la utilizaremos para dar un repaso a las características que hemos trabajado sobre cada animal para que el día de la exposición del mural, le puedan decir a todas las personas que vayan a verlo, todo lo que han aprendido.
12ª Sesión
Se expondrá el mural en la entrada del colegio para que todos puedan verlo.
Por último después de todo el trabajo realizado los alumnos con presencia de los padres, profesores y resto de alumnos del colegio procederán en primer lugar a explicar su experiencia personal y grupal en el proyecto.
Después cada alumno presentará su parte del trabajo explicando y compartiendo todo lo aprendido con sus compañeros, profesores y familiares.
  1. Contenidos:
Los contenidos empleados pertenecen a la asignatura de ciencias de la naturaleza, concretamente del bloque 3: Los seres vivos. Y en la asignatura de ciencias sociales, concretamente en el bloque 2: el mundo en el que vivimos.
Los contenidos escogidos para realizar la actividad son los siguientes:
    - Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
    - Conocer las características y componentes de un ecosistema.
    - Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

    8. Criterios de evaluación:

Utilizaremos el área de ciencias de la naturaleza:

    - Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.
    - Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos.
- Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
    - Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
    - Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
    - Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
    - Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
    - Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
    - Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
    - Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
    - Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
    - Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

  1. Competencias básicas de cada actividad:

    - Toda la actividad gira en torno a desarrollar la competencia de búsqueda de información y el tratamiento de esta.
    - Una de las competencias más relevantes de esta actividad es la del desarrollo conocimiento del mundo animal.
    - También se fomenta la competencia social, al trabajar por equipos, es decir en grupo.
    - Otra competencia que se trabaja y que es para mí de las más importantes es el enseñar a aprender a aprender, ya que con la información obtenida se realizan esquemas, resúmenes, etc. Para agrupar la información.
  1. Aspectos metodológicos concretos:
    Agrupamientos:
    Los grupos estarán formados por un máximo de 5 niños por grupos y un mínimo de 3, este agrupamiento se puede variar dependiendo del número de alumnos que haya en la clase pero repartiéndolos equitativamente.
    11. Uso de las TIC:
    Aunque el producto final de la actividad no tenga nada que ver con el uso de las nuevas tecnologías, todo el proceso para crearlos estará basado en ellas, ya que necesitaremos desde a utilización de un ordenador para recaudar la información necesaria, como pizarras digitales para interactuar con los niños.
    12. Participación de la famiia:
    La familia estará presente en la exposición final del mural, como espectadores.
    13. Actividades dentro y fuera del aula:
    La mayoría de actividades serán realizadas dentro del aula. Las actividades a realizar son las siguientes:
    - Recogida de información
    - visita de un biólogo
    - Creación de un mural Artesanal
    - Exposición del trabajo realizado
    14. Atención a la diversidad:
    En el caso de que algún alumno padezca alguna dificultad para realizar la actividad, y que necesite apoyo educativo, este tendrá esta ayuda necesaria, pero formará parte del grupo como todos los demás niños por igual, para que no se sienta discriminado.
    No creo que el proyecto en sí tenga alguna dificultad para niños que padezcan algún tipo de discapacidad física, pero si fuese así se moldearía de manera que este alumno se sintiera cómodo.




15. Necesidades:
La mayoría de la actividad se realizara en las aulas de la escuela, excepto el día de la exposición de nuestro mural, que será en la entrada del colegio.
Los recursos utilizados serán los ordenadores, pizarras digitales, y el material para elaborar el mapa, cartulinas de colores, rotuladores, y chinchetas de colores para clasificar los animales en el mapa.
16. Evaluación:
Categoría
4
3
2
1


organización
El estudiante puede describir la intención y el plan del mural completo y cómo su parte contribuye para completarlo.
El estudiante ha planeado cuidadosamente su parte del mural y puede describir cómo él o ella realizarán el trabajo.
Explica además una visión de su parte. No solicita muchas opiniones del grupo cuando hace el plan.
Empieza a realizar el trabajo sin ninguna evidencia de planeamiento o enfoque.


Colaboración y trabajo en equipo.
El grupo trabajó bien en conjunto, contribuyendo con cantidades significativas de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.
El grupo por lo general trabajó bien en conjunto, contribuyendo un poco de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.
El grupo trabajó bastante bien en conjunto, contribuyendo con algo de trabajo. La mayoría de los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.
El mural parece ser el trabajo de 1-2 estudiantes en el grupo Y/O hubo poca discusión, trabajo en grupo o participación activa.

Tiempo y esfuerzo.
El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Mucho tiempo y esfuerzo se gastó en la planificación y creación del mural. También ha trabajado en casa.
El tiempo de la clase se usó eficazmente, pero no parece que se hubiera hecho mucho trabajo fuera de la clase.
El tiempo de la clase no siempre se usó eficazmente, pero el trabajo adicional fue hecho en la casa o durante otros momentos del día. El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y no hubo ningún otro esfuerzo adicional en otros momentos o en otros lugares.
Precisión del tema.
La porción del mural del estudiante encaja con al tema asignado y todos los elementos del grupo están puestos con precisión en el trasfondo. La porción del mural del estudiante encaja con al tema asignado y la mayor parte de los elementos del equipo están puesto con precisión en el trasfondo. La porción del mural del estudiante encaja con el tema asignado. La porción del mural del estudiante no encaja con el tema asignado.

    Esta Rúbrica será la que emplearemos para evaluar el trabajo que han hecho los alumnos en este proyecto, para ello tengo que utilizar el método de la observación, algo constante para saber evaluar correctamente a cada niño. Además Controlarlos para evaluarlos, hay que intentar que no pierdan el interés, motivándolos a realizar todas las actividades, si se consigue que todos los alumnos tengan interés por esta actividad, la profesora que la ha llevado a cabo, que en este caso sería yo, tendría que autoevaluarme de forma positiva ya que no sólo conseguiría que el proyecto se llevase a cabo si no que los alumnos lo hicieran por interés y no por obligación.





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